jueves, 27 de mayo de 2010

MESA DE LA UNIDAD OBLIGADA A RECTIFICAR DECISION PARA EL ESTADO DELTA AMACURO, LO CONTRARIO ES LA DERROTA

Emery Mata Millán desconció la decisión de la MUD y lanzó su propia candidatura apoyado por dirigentes regionales de los partidos nacionales. En esta gráfica aparecen los apoyos de Josefina Vasquez, Wilfredo Agreda y Emilio Patriz, quienes fueron favorecidos por la MUD, haciendo público el apoyo a Mata Millán. Foto: Cortesía Notidiario.
En este reportaje se puede leer la moslestia de los dirigentes regionales de los partidos nacionales y el anuncio de lanzamiento de candidaturas distintas a las proporcinadas por la Mesa de la Unidad Democrática. Foto: Cortesía Notidiario.

Este es nuestro primer comentario público acerca de la grave situación de la unidad de la llamada Alternativa Democrática del estado Delta Amacuro, y nos referiremos a la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional (MUD) de colocar el nombre de la estudiante Verónica Brito (UNT) para encabezar la lista y, al mismo tiempo principal en el circuito 1 que comprende los Municipios Pedernales-Tucupita, con Emilio Patriz (YIVI) como suplente; en el circuito 2 (Casacoima-Antonio Díaz), el principal le correspondería a Copei y Héctor López (USP) sería suplente, correspondiéndole el segundo lugar de la lista a AD, con un candidato nunca visto en el Delta en los últimos años, seguido de Wilfredo Agreda (MR) y Josefina Vásquez, que no se sabe a quien representa.

Esta decisión produjo una fuerte reacción en los distintos factores que interactuaban en la Mesa de la Unidad Democrática Deltana, la cual se reunía todos los lunes y martes desde hace un año, y en su agenda se discutían los temas más banales así como aquellos recubiertos de alguna importancia.
La decisión de la MUD produjo declaraciones públicas de partidos regionales como PAZ Y DEMOCRACIA, cuyo Secretario General Elvys Arbéláez, en información aparecida en Notidiario el 29 de abril pasado anunció el lanzamiento de candidaturas distintas a las propuestas por la MUD, declaraciones avaladas por Wilfredo Agreda del Movimiento Repúblicano, éste último acusó a la MUD de desconocer la realidad política deltana, y de haber resquebrajado el consenso que se había logrado establecer y dijo textualmente que “donde brindábamos estrictamente el apoyo por lista a las candidaturas de Emery Mata Millán como principal, y las compañeras Verónica Brito y Josefina Vásquez; por el circuito 1, Elvys Arbélaez y Emilio Patriz y por el circuito 2 Héctor López y Alexis Medina”. Como podrán observar este grupo aspiraba a colocar al señor Emery Mata Millán a encabezar la lista.

Por su parte, el Coordinador regional de Primero Justicia Alberto Marín también en esa misma publicación del diario Notidiario del 29 de abril pasado mostró su desacuerdo con la decisión de la MUD y consideró injusto la doble postulación de Verónica Brito, la conminó a que renunciara a una de las dos e hizo público su malestar alegando que la MUD “ignoró a factores políticos que, desde hace mucho tiempo, han enfrentado a desgobiernos y por la exclusión que no contribuye a construir una unidad verdadera”, e hizo un llamado a la reflexión por cuanto no se debería favorecer los intereses de una persona o partido político, aceptó la decisión de la MUD, pero exigió rectificación.

Posteriormente los grupos políticos que adversaron la decisión de la MUD, a excepción de Primero Justicia, hicieron público la disposición de postular candidaturas distintas a las anunciadas por la MUD, con Emery Mata Millán como principal en el circuito 1 y EMILIO PATRIZ (YIVI), como suplente, por lo que este (EMILIO PATRIZ) renunciaba a la postulación de la MUD para apoyar la fórmula Mata Millán, y al mismo tiempo, Mata Millán encabezaría la lista por el estado, seguido de ELVYS ARBELAEZ (PD), WILFREDO AGREDA (MR) Y JOSEFINA VASQUEZ, los dos últimos mencionados, nominados por la MUD, también renunciarían al puesto que les asignó la MUD.

Vista esta situación, podemos concluir que el futuro político de la candidata Verónica Brito está en manos del voto espontáneo y el profundo sentimiento de cambio del noble y digno pueblo deltano, nuevamente embargado de la gran frustración que le genera la decisión, por una parte de la MUD, y por la otra, por los sectores políticos deltanos que siempre juegan a la derrota de la oposición, aunados a los que nunca salen a contribuir de manera decidida a lograr los objetivos estratégicos.

La decisión de la MUD de colocar a una misma persona en los dos puestos donde la oposición deltana pudiera tener alguna posibilidad fue desacertada y mostró un profundo desconocimiento de la realidad de la unidad de las fuerzas que constituyen la Alternativa Democrática, esa decisión creó las condiciones propicias para que figuras como Emery Mata Millán, quien tiene sus compromisos con el oficialismo, así como sectores de la oposición que también los tienen, propiciaran el clima de crisis que actualmente atraviesa el Delta Amacuro, caracterizado por fracturas entre las fuerzas políticas, se coadyuvó a atizar la fuerte división de la oposición y produjo la desactivación de los ánimos de lucha, debilitó el trabajo de los independientes que a fuerza de coraje venían horadando el poder del gobierno con acciones contundentes de denuncia de actos de corrupción, protesta por las principales calamidades de los deltanos, señalamientos públicos de la ineficiencia del gobierno en todos los niveles, por lo que las expectativas de triunfo en las venideras elecciones de septiembre se ven empañadas debido a causas íntrínsecas propias del desorden político que impera en el estado, caos profundizado por la decisión de la MUD.

Los independientes del estado Delta Amacuro no fuimos tomados en cuenta por la MUD, y estuvimos cercados por ataques masivos desde distintos factores políticos opositores, los cuales nunca aceptaron la acción política que nos labró un espacio propio en el escenario político deltano a causa de nuestro combate contra el gobierno regional y municipal, pero la omisión de la MUD se produjo porque no somos miembros de los partidos políticos que concertaron el supuesto consenso tejido en torno a la candidatura de Verónica Brito, por lo tanto, el desdén con que fuimos tratados también produjo nuestra desmotivación a contribuir al triunfo electoral debido a que percibimos, lamentablemente, que en la decisión de la MUD no prevaleció los intereses del pueblo en su lucha contra la neodictadura que impera en Venezuela, sino que fue una grosera injerencia político partidista en la nominación para el estado Delta Amacuro.

Por ahora, esperamos la decisión final de la MUD, y en aras de la unidad maltrecha pero necesaria para medio recomponer la situación, invocamos la rectificación de la Mesa de la Unidad Nacional y, en ese sentido, hacemos público nuestra opinión de que los independientes tengan una participación importante en la decisión que finalmente se presentara ante el CNE. Lo contrario es la derrota.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Emery Mata Millan es el peor gobernante que ha tenido el delta amacuro, señores por favor, hasta cuando este tipo intenta tomar el poder para robarse todo lo que pueda de nuevo... Eres un falso. Por cierto Yelitza y todos sus hermanos me parecen despreciables, pero mata millan es lo peor que hay, es apoyado por Nicolas Maduro es un vendido.

Anónimo dijo...

leimos el cometario anterior y vimos que llamaron falso al internacionalista, cuando bien es sabido del rechazo de este señor a Emery Mata Millan, pero eso se enmarca dentro de los ataques que recibe Felix Gonzalez de la oposicion

Anónimo dijo...

si creemos que la unidad se dividio en delta amacuro por culpa de los politicos mediocres, que son incapaces de reconocer el guaramo del señor gonzalez

Anónimo dijo...

la señorita veronica cree que con liderasgos virtuales va a ganar, que se moje para poderle ganar al psuv

Anónimo dijo...

que vamos a hacer, por quien votaremos, no quiero botar por esa muchachita que ahora es cuando se graduara

Anónimo dijo...

la mesa de la unidad le calleron a patadas veronica brito y UNT, hasta cuando veran sus intereses y no los del pueblo

Anónimo dijo...

ahora la muchachita cadidata se la pasa rezando la cartilla que le mandaron de caracas y no dice nada de lo que ocurre en el delta, sera que es gobiernera

Anónimo dijo...

en el delta no pegamos una, primero los chavstas y ahora la inmadurez de una carajita

Anónimo dijo...

esa carajita que va a estar tabajando para el delta, si llega a ganar la vere gastandose la plata rumbeando en Caracas

Anónimo dijo...

hasta cuando la division en la oposicion, que les costaba colocar al internacionalista junto a veronica

Anónimo dijo...

si es asi internacionalista, entonces por que no se lanza solo, asi tendriamos una opcion solida porque su denuncia contra yelitza lo catapulto a la admiracion de muchos

Anónimo dijo...

en el Delta siempre metiendo la pata la oposicion, ahora pusieron a la hija de brito, una burguesita que no sabe lo que es pasar trabajo, se la pasa tomandose fotos con los warao como si fuera algo nuevo que estuviera haciendo. Hasta cuando nos calaremos a estos mentiross

Anónimo dijo...

la division de la oposicion debe poner feliz al psuv, dejen la pelea y conversen, negocien, aunque por la forma como habla veronica dudo que ella tenga interes en negociar

Anónimo dijo...

El gobierno ganará sin duda en los estados pequeños, Delta Amacuro, Amazonas, Apure y la mayoria de los diputados en Aragua, Yaracuy, Barinas, Guarico, Monagas, Anzoategui y sucre. La oposición tiene fuerza en Distrito Federal, Miranda, Zulia, Nva Esparta, Tachira, Merida... Le calculo de 80 a 90 diputados y los demas para el gobierno y 2 o 3 al PPT. Revisen bien a esos candidatos especialmente al paracaidistas el 2do de la lista un tal garcia (saben ustedes de donde saco ese señor tanto dinero, por si ustedes no lo sabian tiene muchisimo dinero, apartamentos en zonas exclusivas en caracas, anzoategui, nueva esparta y una finca en monagas con ganado muy fino). Por eso digo Tucupita nunca cambiara.