viernes, 6 de enero de 2012

DELTANO MUERE POR MORDIDA DE SERPIENTE POR FALTA DE ASISTENCIA EN CDI DE CURIAPO

Este es el reportaje usado como base para nuestros comentarios. Cortesía Notidiario. Foto: WILLIAM DIAZ

Hoy leímos en Notidiario, Sucesos, página 23, la noticia del fallecimiento de un deltano por mordedura de serpiente en la pierna derecha, hecho acaecido en la comunidad de Ibaruma, Bajo Delta. Aun con vida fue trasladado a la capital del Municipio Antonio Díaz del Delta Amacuro, Curiapo, donde recientemente la propaganda oficialista dio cuenta de la inauguración de un CDI de "alta tecnología" en la selva, supuestamente dotado con "herramientas de punta", con todos "los insumos médicos asistenciales" necesarios para atender la totalidad del Municipio.

Pues, esta noticia nos dice que la maquinaria asistencialista del gobierno carecía de lo más elemental para atender a los pobladores del Bajo Delta, es decir, NO TIENE SUERO ANTIOFIDICO, para atender una de las emergencias más comunes de la región, como las mordeduras de peligrosas serpientes cuyo hábitat natural es la selva deltana. Por lo que el hoy occiso no fue atendido por los cubanos destacados en esa apartada geografía deltana con una solución básica y fue trasladado a Tucupita por decisión de sus familiares, en una travesía cuya duración mínima es de 5 horas por vía fluvial.

Este caso es una radiografía de lo que ocurre en el Delta Amacuro con el sistema de salud, evidenciando que está en estado crítico, pero la propaganda oficial quiere engañar, creen ellos que logran mentir, haciendo ver que el Delta ha avanzado en este tema. Aunado a que la ciudadana gobernadora designó como Autoridad Única de Salud, a un médico que no tiene los conocimientos de Salud Pública, es decir, carece la experticia propia de los sanitaristas y por las características del Delta, se hace necesario la mayor preparación de los funcionarios a cargo de las políticas de salud pública.

Leer lo que dice el enfermero auxiliar, sobrino de la víctima es para preocuparse de la suerte de los coterráneos que viven en el Delta Amacuro. Por ejemplo, dice lo siguiente: "...el día del accidente llevé a mi tío a Curiapo...el servicio de ambulancia fluvial se encontraba inhabilitado para transportar a la víctima...por lo que yo mismo hice el traslado". "Indignado, durante las horas que permaneció Cedeño (la víctima) hospitalizado en el ambulatorio del sector, los médicos que se encontraban de guardia no suministraron suero antiofídico al paciente".

"Me duele lo que pasa allá...en la comunidad de Ibaruma no tengo médico al lado de mi persona, trabajo sólo con una tía que es comadrona. No cuento con las herramientas necesarias para seguir atendiendo a los enfermos allá, los motores que tengo son de mi propiedad...es difícil el suministro de gasolina para nosotros, no tengo siquiera una planta de luz. Llevo 14 años sirviéndole al pueblo, pero así no se puede, me cansé". Dijo a Notidiario el ciudadano Rafael Figuera.

El reportaje del diario Notidiario fue profundamente dramático y patético la afirmación siguiente del enfermero auxiliar Rafael Figuera, lean: "Situación similar se vive en las comunidades aledañas...me reuniré con sus habitantes para exigir el retiro de los agentes de salud que se encuentran en el sector...y solicitaré la presencia de médicos venezolanos, ya que con este fallecido son varias las personas circunvecinas que durante los últimos días han muerto debido a la falta de atención médica oportuna". ESTA ES LA VERDADERA REALIDAD DEL BAJO DELTA, LO DEMAS ES DEMAGOGIA, MANIPULACION, ENGAÑO. ESE ES EL GOBIERNO DE LIZETA HERNANDEZ Y YELITZE SANTAELLA, DOS COMPLICES AL SERVICIO DE LAS PRETENSIONES MILITARISTAS DE PERMANENCIA EN EL PODER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo q pasa por el bajo Delta .y el gobierno se llena la boca cundo Dice q atiende a estas comunidades pero cuando necesitan los votos a si son oficialismo como opositores