miércoles, 25 de enero de 2012

COMUNIDAD DE LA “GLORIA” EN LA ISLA DE MANAMITO VIVE EN UN INFIERNO A CAUSA DE 13 AÑOS DE DELIBERADO OLVIDO.

Así luce la comunidad de "La Goria", olvidada por décadas por los gobiernos del Delta Amacuro. FOTO: WILLIAM DIAZ
Las calles nunca las construyeron, jamás ha habido la intención de hacerlo, quizas hubo muchos proyectos aprobados, pero no ejecutados. Los habitantes viven en el lodo, y sólo tienen un suspiro con las aceras de la Cuarta República. FOTO: WILLIAM DIAZ

Muchas de las viviendas lucen deplorables, si emabrago, allí siguen a la espera de una iniciativa que les permita superar los niveles de pobreza. FOTO: WILLIAM DIAZ


La gráfica habla por si sola, fijense como viven los deltanos en una época en que los recuros han llovido al Delta y sólo han servido para que muchos funcionarios públicos se hayan enriquecido. FOTO: WILLIAM DIAZ


ESTUVIMOS UNA VEZ MÁS EN LA ISLA DE MANAMITO, UBICADA FRENTE A TUCUPITA, UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA, CON PAISAJES EXUBERANTES, QUE BIEN PODRÍA SER ENVIDIA DE NACIONES CARENTES DE ESTOS TESOROS GARANTE DE UN MEJOR MAÑANA PARA LOS POBRES DEL DELTA, QUE BIEN PODRÍA SER LA ENVIDIA DE NACIONES DUEÑAS DE MENOS RECURSOS PERO HOY EXHIBEN CON ORGULLO, PRODUCTO DE LAS IDEAS DE SUS CIUDADANOS Y DIRIGENTES, EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA, ES DECIR, EL TURISMO.

LA ISLA DE MANAMITO ES UN OASIS DONDE LA FAUNA, LA FLORA, LOS RECURSOS FLUVIALES, Y UNA PRIVILEGIADA UBICACIÓN ESTRATÉGICA, CONSTITUYE UNA SUMATORIA DE CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA ERIGIRSE EN UN PUNTO IMPORTANTE EN EL EMPRENDIMIENTO, LA INVERSIÓN PRODUCTIVA, EL DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA COMO SOPORTE A LA CADENA DE INICIATIVAS QUE PODRÍAN ADELANTARSE ALLÍ. TODO CON LA INTENCIÓN DE DOTAR AL ESTADO DELTA AMACURO DE HERRAMIENTAS QUE PERMITAN ROMPER CON ESA NEFASTA Y GRAVE DEPENDENCIA DE LOS INGRESOS DE LA RENTA PETROLERA, SITUACIÓN QUE INEXORABLEMENTE MANTIENE AL PUEBLO ESTANCADO Y SIN UNA CERTEZA DE CRECIMIENTO, DE GENERACIÓN DE RIQUEZAS, DE MEJORES CONDICIONES PARA SUPERAR LA POBREZA, A MENOS QUE ASALTE EL ERARIO REGIONAL COMO ACOSTUMBRAN LA MAYORÍA DE QUIENES DETENTAN FORTUNAS EN EL DELTA AMACURO.

LA PRIMERA PARADA LA HICIMOS EN UNA EMPOBRECIDA COMUNIDAD LLAMADA “LA GLORIA”, CUYO NOMBRE DISTA MILES DE AÑOS, DE LO QUE PODRÍA LLAMARSE LA GLORIA, ACEPTANDO LA CONCEPCIÓN BÍBLICA DEL TÉRMINO. PUES, LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN SUS MORADORES EVIDENCIA QUE PERMANECEN INTACTAS DESDE HACE DÉCADAS, POR LOS DICHOS DE SUS PROPIOS HABITANTES, PERO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ERA CHAVISTA, INCLUYENDO LA ÉPOCA EMERISTA, YELITZISTA Y AHORA LIZETISCA, ES DECIR, SE HA PROFUNDIZADO LA POBREZA, Y MÁS QUE POBREZA, PODRÍAMOS HABLAR DE MISERIA.

DESCRIBIR LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN LOS HABITANTES, BAJO LA LLUVIA VIVEN EN EL BARRO PORQUE NUNCA SE CONSTRUYERON SUS CALLES, A PESAR DE QUE FUERON DEMARCADAS. LAS ACERAS DE CONCRETO SERPENTEADAS EN TORNO A LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS HACE MÁS DE TREINTA AÑOS, LES RESTA UN MILÍMETRO LAS CALAMIDADES SOPORTADAS POR DÉCADAS.

LAS VIVIENDAS LUCEN DEPLORABLES, LOS MÁS POBRES NO TIENEN COMO CAMBIAR EL TECHO DE SUS CASAS DESGASTADAS, EL EMPLEO INMEDIATO LO OBTIENEN DE LA GOBERNACIÓN CON SALARIO MÍNIMO, LOS QUE TIENEN SUERTE, LOS DEMÁS HABITANTES DEBEN EMPLEARSE EN LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS DE LA FAENA DE FINCA DE LOS PODEROSOS UBICADOS EN LAS COMUNIDADES CERCANAS. A VECES PARA COMER, SE ACERCAN AL RÍO CON LA ESPERANZA DE ATRAPAR UNA “RAYA”, UN ESCUÁLIDO BAGRE, MUCHAS VECES SE ENGACHA EL INDESEADO “TAMBORIN “, DEVUELTO AL RÍO POR SU MALA FAMA, SALVACIÓN ALIMENTICIA QUE FORMA PARTE DE LA FAUNA SOBREVIVIENTE DE LA CONTAMINACIÓN DEL CAÑO MANAMO. NOS ENCONTRAMOS CON JÓVENES CAZANDO IGUANAS, OTROS SANCOCHÁNDOLAS PARA DESMECHARLAS, UNA ANCIANA NOS COMENTÓ QUE EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO SE ALIMENTABAN DEL REPTIL PORQUE ES LO QUE ABUNDABA, PERO AÑOS TRAS AÑOS SE EVIDENCIABA SU EXTINCIÓN Y PARA LLEVARLA A LA MESA DEBÍAN IRSE A OTRAS ISLAS DEL DELTA DEL ORINOCO. ES ASÍ, PORQUE MUCHAS VECES SE ACOSTABAN CON APENAS UN MENDRUGO EN EL ESTÓMAGO.

LAS CONDICIONES DE POBREZA, ABANDONO, Y MISERIA ES PALPABLE DESDE QUE PONEMOS UN PIE EN EL MUELLE CONSTRUIDO RECIENTEMENTE POR EL GOBIERNO. NO EXISTE EL AGUA POTABLE, ALGUNAS FAMILIAS COMPRAN AGUA EMBOTELLADA EN TUCUPITA, Y EL DISPENSARIO NO FUNCIONA DESDE HACE AÑOS, POR LO QUE DEBEN CRUZAR EL CAÑO PARA IR AL HOSPITAL ANTE CUALQUIER EMERGENCIA, Y TODO LO QUE PUEDEN COMPRAR LO TRASLADAN DESDE TUCUPITA. LA RED MERCAL Y PDVAL NO EXISTE Y DE CUANDO EN CUANDO SE PROVEEN DE LOS PRODUCTOS QUE ENCUENTRAN EN LOS OPERATIVOS QUE EL GOBIERNO MONTA EN TUCUPITA. LOS NIÑOS DEBEN IR A OTRAS COMUNIDADES PORQUE NO HAY ESCUELA, EL TRANSPORTE ESCOLAR FLUVIAL ES IRREGULAR PORQUE MUCHAS VECES NO HAY PARA LA GASOLINA, Y LA DESERCIÓN ESCOLAR ES ALTA. LA POBLACIÓN EN SU MAYORÍA APENAS LEE, Y LOS QUE ALCANZAN EL GRADO DE BACHILLER DEBEN IR A TUCUPITA. MUCHAS VECES ESTE IR Y VENIR PARA ALCANZAR UN TÍTULO UNIVERSITARIO SE LES CONVIERTE EN UNA CARGA. EL EMBARAZO PRECOZ ES EL PAN DE CADA DÍA, Y LAS FAMILIAS SON NUMEROSAS, MUCHAS HAN EMIGRADO Y LAS QUE AUN VIVEN EN LA GLORIA ES PORQUE NO PUEDEN IRSE DEBIDO A SU CONDICIÓN DE POBREZA.

ENCONTRAR A “LA GLORIA” EN ESTAS CONDICIONES DE ABANDONO Y POBREZA NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DEL DELTA AMACURO, PARA LO CUAL SE HACE NECESARIO UNA GRAN CRUZADA REGIONAL CON MIRAS A QUE NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR Y HUMILDE, SEA CONDUCIDO HACIA OTROS DERROTEROS, QUE NOS LLEVE A SUPERAR LA ANACRÓNICA DEPENDENCIA DE LAS DÁDIVAS QUE MANTIENE EN EL PODER A MUCHOS, PERO QUE NO REPORTA NADA EN LAS ESTADÍSTICAS DE GENERACIÓN DE RIQUEZA.
EL DELTA AMACURO DEBE ROMPER LAS CADENAS DE LA POBREZA Y SUPERAR LOS CIMIENTOS PRINCIPALES QUE BUSCA SOCAVAR LA VOLUNTAD DE TRABAJO DEL PUEBLO, CON EL FIN DE HACERLO MAS PROCLIVE A LAS MANIPULACIONES DE QUIENES AYER Y HOY, SIGUEN USUFRUCTUANDO EL FUTURO DE UN PUEBLO QUE AUN LUCHA, A PESAR DE LAS AMENAZAS, EL MIEDO, EL ODIO, LA INTIMIDACIÓN SEMBRADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y CUYA ACTUAL RESPONSABLE ES LA CIUDADANA GOBERNADORA DEL DELTA AMACURO Y SU SÉQUITO DE INEFICIENTES Y CORRUPTOS FUNCIONARIOS, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.

No hay comentarios: